En las últimas semanas, un sacerdote acusado de abuso sexual en Jujuy fue trasladado a su vivienda en la localidad de Lozano para cumplir prisión domiciliaria. A raíz de esta situación, los vecinos comenzaron a juntar firmas para solicitar su traslado, ya que consideran "que no se cumplen las medidas de seguridad".
En primera instancia, Mariela Rozmarin, vecina de Lozano, relató: "En abril metieron preso a un vecino que es cura por presunta violación, y hace tres semanas lo trasladaron al barrio, en Lozano, con prisión domiciliaria". En ese sentido, explicó que los vecinos "se enteraron porque veían constantes movimientos en el lugar".
También te puede interesar:
Luego, agregó: "Es una zona rural, las casas no tienen medianera, hay una exposición constante, lo vemos todo el tiempo. Hay muchas familias con niñas y adolescentes, estamos preocupadísimos, cambiamos nuestras vidas por esto. Como mujer también me siento con miedo y me parece totalmente injusto vivir así. Esta persona tiene cuatro causas por abuso sexual".
En otro momento, la vecina cuestionó: "No entendemos por qué está en su domicilio y no en la cárcel", y reclamó: "Queremos que lo saquen del barrio. No tiene custodia y estamos 99% seguros de que no tiene tobillera. Los primeros días vimos un móvil policial que venía una vez por semana, después cuatro o cinco días vino a corroborar que esté, y después no vino nadie más".
Por su parte, otro vecino de Lozano manifestó que "el miedo es total". Al respecto, señaló: "Todos tenemos niños y niñas jugando en el barrio, primero nos generó bronca, indignación y ahora miedo. No están dadas las condiciones de seguridad para que esté viviendo ahí".
PALABRA DE LA ASESORA LEGAL
Mariana Vargas, asesora legal de los vecinos, explicó que hace dos semanas acudieron a ella en busca de asistencia porque advirtieron que "se modificó la dinámica familiar, ya que tienen niñas pequeñas y ya no pueden dejarlas salir solas". Finalmente, Vargas señaló que los vecinos juntaron firmas para respaldar el pedido de traslado del sacerdote. "Las vamos a presentar y, en caso de no tener éxito.